batucada y carnaval en Lanzarote... entrevista


Es una maravilla poder pasear acompañado de una melodía.. pero estas que os tengo acopladas en la página principal son algo muy especial... no dejes de pulsar el play mientras lees este artículo sobre la batucada publicado en "Crónicas de Lanzarotewww.cronicasdelanzarote.es. en agosto del 2007

Villa Pipol arrasa en Las Palmas.

Hablan para Crónicas José Lora, su presidente, y Jacobo Cáceres, uno de sus componentes

“Los premios van y vienen. Nosotros seguiremos acercándonos con ritmo y alegría a la gente”

José Lora es jefe de sucursal en Lanzarote a sus 42 años. Jacobo Cáceres es un joven de 25 años; licenciado en Ciencias del Mar, viajero e interesado en temas sociales. Tienen en común su pasión por el ritmo, el trabajo constante y la Isla.

Ambos son componentes de Villa Pipol, la batucada pionera de Lanzarote que arrasó en el II Encuentro Regional de Batucadas de “Santa Lucía 2007” el pasado viernes, haciéndose con todos los premios. José, el presidente, asegura que el resultado ha sido una gran alegría para todos, aunque “los premios van y vienen, y nosotros sólo pretendemos llevar alegría a la gente”; Jacobo, uno de los miembros, asegura que se sorprendió y está muy ilusionado con los proyectos del grupo.

Han recorrido España acercando el carácter y el color de Lanzarote a diferentes rincones. Han participado en proyectos de cine, en fiestas y promociones de la isla y se han encontrado con personajes como Carliños Brown o los propios reyes de España. La pionera batucada lanzaroteña de Villa Pipol confiesa que la receta de su éxito se basa en grandes dosis de creatividad y compañerismo y asegura que disfrutan a lo grande en cada ensayo y en cada encuentro.


José y Jacobo con los tres sobres premiados.
- El primero de animación, el segundo por el ritmo y el especial de “porqué no”. Tenéis en vuestras manos los tres premios que concedía Vecindario en su II Encuentro Regional con tan sólo dos semanas de ensayo.


¿Qué supone ser la mejor batucada de Canarias?

José: Estamos muy contentos con el resultado del encuentro, aunque tenemos claro que hay que seguir trabajando duro, ni siquiera subiremos el caché. Es la primera vez que nos presentamos a un concurso, fueron dos semanas de ensayo y elección de temas aunque con un trabajo de apoyo a nuestras espaldas de años. El nivel que presenciamos era altísimo, nosotros disfrutamos como siempre he intentamos sacar a la luz lo mejor de nosotros.

- ¿En qué consistió en encuentro?

Jacobo: Consistió en dos pruebas: la primera consistía en un pasacalles de 15 minutos, aunque al final fue más breve, y básicamente trataba de que el jurado evaluara la espectacularidad y el vestuario. La segunda, en el escenario, era para que valorara la armonía, el movimiento del cuerpo y la puesta en escena.

- ¿Cómo recibieron la noticia del triunfo?

Jacobo: Cuando escuché nuestro nombre como ganador del primer premio me alegré muchísimo, habíamos trabajado y ganar algo entraba dentro de nuestras expectativas. Con el segundo y tercer premio ya no me lo podía creer. Fue un gran momento en el que todos estallamos en abrazos. Uno de los componentes subió con uno de sus temas y todos los seguimos. José: Fue sin duda un momento muy emotivo, aunque tengo que reconocer que echamos en falta a dos de los nuestros, a Marcial y a Pipo, que aunque no pudieron asistir estuvieron con nosotros desde el principio.

- El grupo cumplirá 10 años dentro de muy poco. ¿Ha cambiado la esencia de Villa Pipol desde su fundación?

José: Villa Pipol ha variado en número de integrantes, ha complicado su percusión y ha introducido nuevos instrumentos y escenografía. Pero la esencia siempre ha sido el ritmo y la alegría. Sigue siendo un grupo de amigos que nos reunimos para pasarlo bien y sacar lo mejor de nosotros para luego transportárselo a la gente.

- Todos los comienzos son difíciles ¿Cómo ha sido el de ustedes?

José: Los comienzos fueron difíciles. Era la primera batucada de Lanzarote y, para ser sincero, bastante modesta. Comenzamos unos amigos con nociones de percusión, desarmamos una batería y salimos a tocar: uno con el platillo, otro con el tambor... fue muy divertido. De hecho de ahí viene nuestro nombre, de nuestros primertos sonidos: pi-pol, y no de una mala traducción del inglés, como hay gente que piensa.

- ¿Cuándo y por qué te incorporaste?

Jacobo: Había visto batucadas en carnavales pero fue en el de Famara en el 2004 cuando lo viví de una manera especial. Me pareció algo increíble y empecé a interesarme y a contactar con conocidos que formaban parte del grupo. Me dieron un surdo sin yo pedirlo. Ahora llevo el surdo más grande y no lo cambiaría por ningún otro instrumento.

- Son muchos los que asocian batucadas con carnaval. Cuenten cómo es el día a día como integrante de una batucada.


José: Ceñirse sólo al carnaval es una idea equivocada. Nosotros participamos en bodas, despedidas, actos del Cabildo o de promoción cultural. Hemos asistido a Fitur en dos ocasiones y aprovechamos cualquier ocasión para trabajar, incluso voluntaria y desinteresadamente. Somos un grupo que se autofinancia, aunque contamos con ayudas por los carnavales.

Jacobo: Generalmente ensayamos un día a la semana, a no ser que haya algún acto excepcional. No hay diferencia entre el Villa Pipol de los ensayo al de los encuentros o actuaciones.


- ¿Qué diferencia a Villa Pipol del resto?

José: El ritmo y la creatividad. Somos pioneros en Lanzarote y referencia para muchas batucadas. Una de las claves es que todos podemos aportar y construimos temas entre todos.

Jacobo: nos basamos en nuestro propio criterio, sentido del ritmo y de la creatividad.

- Si tuvierais que elegir un momento mágico para el grupo...


Jacobo: Hay muchos. Cada vez que llegamos a fundirnos con la gente es un momento mágico. Así es como disfrutamos, les hacemos disfrutar y nos volvemos todos locos.

- Villa Pipol se alimenta de la música, pero también va más allá con proyectos relacionados con el cine y las artes escénicas.

José: Uno de los proyectos relacionados con el arte y que me gustaría repetir es el de “Body painting”. Ya se había hecho en otras islas y nosotros organizamos un encuentro hace un par de años. Consistía en unir la batucada a este tipo de arte, que consiste en dibujo artístico sobre el cuerpo desnudo. Tuvo muy buena acogida. Otro de los proyectos relacionados con el cine fue el corto Bienvenido Mr. Mohamed”, dirigido por Ismael Curbelo y que hablaba sobre el problema de la inmigración. También tenemos nuestra propia página Web donde informamos y compartimos: http://www.villapipol.com/

- ¿Dónde será la siguiente actuación?

José: El próximo viernes día 3 acudiremos al pasacalles de Nazaret y luego iremos a un encuentro en Puerto del Carmen. El día 18 estaremos en Famara. Ahora la presión es un poco mayor. Después de los premios... hay que hacerlo bien.

- ¿Qué proyectos baraja el grupo para un futuro cercano?

José: No me importaría que el grupo volviera a formar parte de un proyecto audiovisual. También estamos trabajando para volver a organizar un encuentro de body painting y más viajes.

-Una confesión para terminar, ¿cuál es la espinita clavada de Villa Pipol?

Jacobo: Viajar a Brasil, la cuna de nuestra raíz. Me encantaría, como a casi todos los componentes, conocer el origen de los ritmos y carácter de Villa Pipol.







... como veis Brasil es la meca para todo el que se precie en querer y amar la batucada... Si planificais un viaje avisarnos, seguro que alguien se os apunta. Aquí me veis preparando uno de nuestros bolos.... aquí en Collado Villalba también tenemos el ritmo en el cuerpo.

No hay comentarios: