resumen de contenidos







tukebatukes
En la sierra de Guadarrama, en Madrid, el ritmo no para, ... "sigue y sigue"; ... y para muestra teneis a este grupo de batucada, que con ahínco, profesionalidad y amistad, no cesan en su afición, asistiendo a clases, ensayos, actuaciones y algún que otro "bolo", llevan varios años llevando el ritmo de la batucada en su interior y dejándolo en cualquier esquina para contagiar su alegría al mundo. Si os apetece conocerlos, contemplar sus caras, sus instrumentos y su afición por la música... no lo dudeis y pasar. Estais invitados.
Mis hijos, son participantes en este grupo... comenzó Raúl, y Ricardo le ha seguido llegando a amar y sentir de una manera muy especial, el ritmo... investigando con el cajón gitano, con la batería, con la caja, el bombo.... y cualquier otro instrumento de percusión.
apartados: tukebatuke a todo ritmo ; compañeros de grupo ; actuaciones
.
.

instrumentos
Seguramente todos los instrumentos primitivos de cualquier cultura serían de percusión (sacudidos, golpeados, entrechocados o raspados) ya que resultaría extraño que el ser humano primitivo fuese capaz de manipular una cuerda o de soplar un cuerno, antes de golpear un tronco o entrechocar sus manos. Estas formas de tocar se utilizarían para fines ceremoniales, guerreros, de trabajo o incluso de ocio para festejar cualquier tipo de cosa, así como algún ritual religioso destinado a alejar espíritus malignos o atraer los favores de alguna deidad. Aquí en este rincón, podrás conocer los instrumentos que se siguen utilizando actualmente en los grupos de batucada y artículos relacionados con ellos. Espero que sean de tu agrado. Pasa y comprueba.
apartados: instrumentos para una batucada; instrumentos primitivos;
.
.

ritmos
La música tradicional brasileña tiene su origen, como otros ritmos latinoamericanos, en el continente africano. De ahí se "importaron" la sensualidad y el desenfrenado movimiento de caderas que tiene su postal más conocida en el Carnaval de Río.No cabe duda que uno de los espectáculos masivos más impresionantes a nivel mundial es el Carnaval de Río de Janeiro, Brasil. Al centro de dicho encuentro, una competencia de baile genera las más enconadas "batallas" en cuanto a talento y parafernalia.
La samba. Un ritmo capaz de generar los más encendidos bailes, y una "vida" que gira alrededor de él. Claro, a pesar de que sólo vemos el trabajo de las Escuelas de Samba una vez al año, esta "instituciones" se desviven durante 51 semanas para conseguir un triunfo que puede catapultarlos a un lugar en la historia. .. Pero la samba es solo uno de los ritmos relacionados con la percusión.... entra y podrás navegar por otras sendas como la capoeira, umbanda,... y la propia batucada. No dejes de consultar ninguno. El saber no ocupa lugar... y si es de música y tradicción siempre será algo que al menos te rellenará el alma.

apartados:a ritmo de salsa; capoeira, compás de tambores; la batucada ; umbanda, hermana del candomble; a ritmo de tambores
.
.
algo más que ritmos

Conocer algo de "Carliños Braun" siempre será de interés para cualquiera de vosotros que os encanta el ritmo de la batucada.. por tanto le daremos un espacio en nuestro blog, para destacar su personalidad, su genio, sus obras.... en fín un poco de todo, para conseguir un resumen de su impronta y al tiempo ofrecerle un homenaje a esta persona que tiene un corazón de oro.Su nombre artístico es Carlinhos Brown, pero su nombre real es Antonio Carlos Santos de Freitas, cantante, percusionista, compositor, productor y agitador cultural brasileño.Nacido en el estado de Bahía en 1962 y criado en la periferia de Salvador.Existe una confusión acerca de que su nombre sea un posible homenaje a James Brown pero lo cierto es que el propio Carlinhos ha aclarado ser un homenaje a Henry "Box" Brown, un esclavo afroamericano que logró su libertad siendo enviado por correo dentro de una caja de madera a un estado abolicionista.... pues si el tema de Carlinhos te llama la atención, o cualquier otro de estos apartados, no lo dudes, pasa.. es gratis.
.
historia
La percusión es una de las actividades relacionadas con la música, más antigua que existen. Prácticamente desde el comienzo de los tiempos los seres humanos han golpeado, sacudido, raspado o entrechocado elementos que se encontraban en la naturaleza para provocar sonidos o ritmos que les acompañaran en sus quehaceres diarios, o en sus momentos mágicos e incluso, me imagino, durante sus ratos de "ocio".Esta actividad estaba relacionada principalmente con sus cazas, juegos y rituales religiosos.Quizás, por esto es por lo que no nos han llegado reseñas de ningún tipo de nuestros ancestros musicales más antiguos, pero estoy seguro de que hace un montón de siglos nuestros antepasados se divertían, cazaban, jugaban y adoraban a sus Dioses a ritmos de maderas golpeadas, piedras entrechocadas o troncos de árboles raspados con palos o piedras... Si tienes curiosidad por conocer más aspectos del origen y evolución de la percusión, no dejes de consultar este apartado. Te gustará.apartados: música, magía y religión ; la música afro caribeña ; prehistoria y percusión

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Luis y me interesa la percusión. vivo en El escorial y me gustaría buscar grupos por el estilo en la zona. no he isdo capaz de encontrar un número o una direccion de contacto, así que los escribo en el blog directamente. Querría saber si el grupo está abierto a gente de fuera, etc. Si es así os agardecería que contactarais conmigo a traves de esta direccion: luisblm en hotmail
Un saludo