samba. patrimonio cultural en Brasil


El Gobierno de Brasil ha proclamado la samba como patrimonio cultural del país. Al acto asistió el presidente brasileño, Lula da Silva, así como el ministro de Cultura, el músico Gilberto Gil, que afirmó que la samba le ha dado a Brasil "una forma de vivir lírica y caliente".

En el evento, una escuela de samba carioca tocó un tema de la danza popular brasileña, que fue coreado por el público asistente y por los representantes del Gobierno.



Lula entregó diplomas de reconocimiento a representantes de diferentes escuelas de samba del Carnaval, entre las que se destacaron las populares Mangueira y Salgueiro, que fueron ampliamente aplaudidas.

La samba pasó a ser Patrimonio Cultural de Brasil gracias a un informe que exigió dos años de investigaciones e incluyó monografías, tesis, libros y reportajes, así como el testimonio de históricos sambistas como Monarco y Nelson Sargento, y las composiciones de las escuelas de samba más antiguas de la ciudad como Mangueira y Portela.

La samba carioca nació en 1917, cuando la música "Pelo telefone" se convirtió en un éxito en Río de Janeiro.

Otras manifestaciones que también son Patrimonio Cultural de Brasil son la samba de Bahía (de origen africano), el frevo (una música del estado de Pernambuco), el jongo, la Feria de Caruaru, la elaboración del plato conocido como acarajé y la procesión religiosa del Cirio de Nazaret.


La Samba o el Samba es por tanto una de las formas musicales más populares de Brasil. De hecho, es ampliamente visto como el estilo musical nacional. El nombre samba probablemente viene de la semba de Angola, un tipo de música ritual. No debe confundirse con la Zamba un estilo musical argentino, muy distinto a su homófono en países donde se produzca el seseo.

Las raíces de la Samba se remontan a Africa, principalmente en Angola, donde la danza semba fue su predecesora.
La Samba se desarrolló como una forma distintiva de música en los inicios del siglo II en Río de Janeiro (entonces era la capital del Brasil), bajo la fuerte influencia de los inmigrantes negros del estado brasilero de Bahía.

El título "escuela de samba" ("escola de samba") se originó durante los años formativos del Samba. El término fue adoptado por grandes grupos de ejecutantes de Samba en un intento de oficializar la forma musical. La "escola" le dio a los primeros ejecutantes la legitimidad y organización que necesitaban. A pesar de las similitudes, el Samba no deriva del Jazz y tiene diferencias notables en sus orígenes y línea de desarrollo.

"Pelo Telefone" en 1917, de Donga y Mauro Almeida, es generalmente considerada la primera grabación de Samba. Su grandioso éxito trajo al nuevo género fuera de las favelas negras. Quién creó la música es inseguro, pero probablemente fue trabajo del grupo alrededor de Tia Ciata, entre ellos Pixinguinha y João da Bahiana.

En los años 30', un grupo de músicos liderados por Ismael Silva fundó la primera Escuela de Samba, Deixa Falar, en el barrio de Estácio de Sá. Ellos transformaron el género musical para que encajara mejor en el desfile del carnaval.


En esta décadañ, la radio difundió la popularidad del género por todo el país, y con el apoyo del dictador nacionalista Getúlio Vargas, se convirtió en la música oficial del Brasil.

En los años siguientes, la música Samba tomó muchísimas direcciones. Desde la elegante samba-canção hasta las orquestas de batería que acompañaban la parada del carnaval. Uno de estos nuevos estilos fue el Bossa nova, hecho en un principio por las gentes blancas de clase media.


En la década de los 60', el Brasil se dividió políticamente con la llegada de un dictador militar, y los músicos izquierdistas de Bossa nova empezaron a ponerle atención a la música hecha en las favelas.


Muchos artistas populares fueron descubiertos en este período. Nombres como Cartola, Nelson Cavaquinho, Velha Guarda da Portela, Zé Keti, y Clementina de Jesus grabaron sus primeros álbumes.



En los 70', la Samba volvió a las ondas radiales con compositores y cantantes como Martinho da Vila, Clara Nunes y Beth Carvalho.

La Samba es extremadamente popular en Japón, especialmente en sus formas más tradicionales; tanto que algunos sambistas como Nelson Sargento, Monarco, y Wilson Moreira han grabado específicamente para el mercado japonés y empleado mucho tiempo en giras en este país.



Existen muchos subgeneros de la samba, de los que más adelante os pondremos otros artículos, pero es de destacar la existencia de la Samba común, que se caracteriza por una sección rítimca que contiene el beat principal, usualmente un bombo de surdo o tantan. Otro elemento importante es el cavaquinho (un pequeño instrumento de cuatro cuerdas, pariente de la guitarra y similar al ukelele o el cavaco).


El cavaquinho es la conexión entre las secciones armónica y rítmica; su presencia usualmente distingue la Samba real de sus variaciones más suaves como la Bossa nova (aunque algunas grabaciones de Samba no ocupan el cavaquinho). El pandero es el instrumento de percusión más presente, cuyo beat es el más "completo". Un violão (guitarra acústica) normalmente está presente, y su presencia en la Samba popularizó la variación de 7 cuerdas. Las letras de Samba van desde canciones de amor y fútbol, hasta la política y otros temas. Este subgénero incluye a todos los demás.




Artistas famosos que tocan "samba común" son Beth Carvalho, Paulinho da Viola, Zeca Pagodinho, Wilson Moreira, Teresa Cristina & Grupo Semente, etc.



No hay comentarios: