escuelas de samba

Las escuelas de samba se exhibían en los carnavales anuales de Río, que se vieron dominados por la samba en los años veinte y treinta del siglo pasado, y llegaron a ser célebres en todo el mundo.

Las celebraciones, que tenían lugar el martes anterior al miércoles de ceniza del calendario católico, se consideran como una última oportunidad para el desenfreno antes de la austeridad de la cuaresma, si bien para los afrobrasileños también son una oportunidad en la que demostrar su lealtad a los orishas yoruba mediante el candomblé, en el que los dioses se camuflan en santos cristianos, de la misma forma que se hace en la santería afrocubana.

La cantidad de tambores que componen una gran batería de samba brasileña es asombrosa. En pleno carnaval, típico de invierno, centenares de cambistas tocan una gran variedad de tambores, muchos de los cuales tienen equivalentes claros en otras tradiciones latinoamericanas, aunque algunos son exclusivos de Brasil.

No en vano, se trata del país con la mayor variedad de instrumentos de percusión de todo el hemisferio occidental.

Los surdos son muy parecidos alas tamboras dominicanas o venezolanas, la caixa es similar a la caja de la batería de jazz, el agogô es como el cencerro de la salsa y la pandeira como la pandereta puertorriqueña (instrumentos que se tocan en las fiestas navideñas).

La samba es una llamada aun movimiento de masas salvaje, una orgía de percusión y no la estructurada base rítmica para la improvisación que se produjo en Cuba con la fusión de los ritmos africanos y de los elegantes bailes europeos.

Tal vez a causa de la influencia bantú, la samba se parece más al caos in tempo , en el que Arsenio Rodríguez se inspiró para su idea del mambo.

En el grupo de batucada donde participan Raúl y Ricardo también aparece el caos in tempo durante los ensayos... pero disepan en el instante el caos y se convierte en un pulso controlado, repiqueteante y misterioso en sus corazones.

1 comentario:

Lali dijo...

quisiera conseguir algunos ritmos fáciles de batucada para trabajar un poco con niños de 12-13 años. gracias